El verano llega a su fin y con él la temporada de vacaciones, fiestas y comilonas con los amigos. El otoño empieza a instalarse en nuestro día a día y es hora de adaptarse y recuperar los buenos hábitos de vida y nuestros horarios habituales.
Es cierto que el verano nos induce a disfrutar de una rutina más descuidada, pero cuando este periodo termina debemos seguir trabajando para conseguir nuestros hábitos saludables. Y, como en ocasiones nos cuesta arrancar, queremos ayudarte y ponértelo fácil dándote estos consejos para regresar a los buenos hábitos tras el verano. ¿Quieres saber cuáles son?
Consejos para Recuperar los Buenos Hábitos
El calor del verano va quedando atrás poco a poco y vamos lidiando con la dura tarea de volver a la rutina de los buenos hábitos de vida. Este proceso puede hacerse difícil si no sabemos cómo hacerlo de forma adecuada. Estos consejos te ayudarán a conseguirlo.
Presta atención a tu lista de la compra
El primer paso para recuperar nuestros hábitos saludables empieza por cuidar nuestra alimentación y deshacernos de todos aquellos alimentos menos saludables que aún quedan por casa y reponer nuestra despensa de aquellos alimentos que nos aportarán energía y una correcta nutrición. La forma más correcta de lograr este objetivo es crear una lista de la compra saludable.
Aunque ningún alimento queda prohibido de nuestra rutina alimenticia, debemos saber cuándo tomarlos. Para evitar picarlos, lo mejor es no tenerlos al alcance.
Hidrátate bien
Nuestro cuerpo necesita eliminar las toxinas que ha ido acumulando durante los excesos del verano y la forma más adecuada de lograrlo es hidratarse de adecuadamente. La OMS recomienda beber entre 1,5 y 2 litros de agua cada día, repartidos entre las 24 horas del día.
El agua posee infinidad de beneficios para nuestra salud y nuestra piel, y si quieres una forma diferente de tomar una bebida muy sana y refrescante dándole un toque de sabor, puedes añadirle un trozo de fruta en el vaso de agua y dejar que suelte el jugo.
Lleva un estilo de vida activo
Las altas temperaturas del verano van quedando atrás y con la llegada de las buenas temperaturas que nos trae el otoño, tenemos la oportunidad para realizar actividades al aire libre. Dar largos paseos, rutas en bicicleta y/o bailar son ejercicios muy beneficiosos para cuidar nuestra figura y salud cardiovascular. Márcate unos horarios para hacerlos todos los días.
Come 5 veces al día
Si repartes tus comidas de esta forma evitarás pasar hambre y la necesidad de picar entre horas. Un programa ideal de comidas sería: desayuno (al levantarte); almuerzo (media mañana); comida (mediodía); merienda (media tarde) y cena (en la noche).
Método del plato inteligente
Utilizar el método del plato en las comidas principales del día (desayuno, comida y cena), te ayudará a cubrir de manera adecuada las necesidades nutricionales de tu cuerpo. Este método consiste en añadir porciones adecuadas de verduras, proteínas y carbohidratos en un mismo plato.
Come despacio
Disfruta de tus comidas como momentos de placidez. Otorgarles a estos momentos, el tiempo necesario para no correr. Cuando no tenemos el tiempo suficiente, comemos deprisa y esto puede crear problemas intestinales que dañen nuestra salud. Debemos masticar bien los alimentos para favorecer su digestión. De esta forma, disfrutaremos de su sabor y haremos del comer, un placer.
Anota lo que comes
Esta rutina te permitirá saber si tu alimentación es fiel a lo que marca una correcta nutrición. Recuerda que, aunque no hay alimentos prohibidos, todos los grupos nutricionales deben tener su adecuada frecuencia para que resulten favorables para nuestra salud.
No sigas dietas restrictivas
Este tipo de dietas, en un altísimo porcentaje de ocasiones, son una pérdida de tiempo. No se suelen conseguir los objetivos propuestos y el efecto rebote o yoyó, es más que previsible.
En Resumen
Tenemos que ser conscientes de la importancia de llevar una correcta alimentación para estar sanos. Si alcanzamos este objetivo, estaremos preparados para cambiar nuestros hábitos.
Recuperar nuestros buenos hábitos es sencillo si seguimos estos pasos y vamos adaptando estos cambios poco a poco. Lo ideal es llevar un estilo de vida saludable que nos permita mejorar nuestra salud y prevenir las enfermedades derivadas de una mala alimentación.